Metro
de Panamá
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infraestructura futura o en desarrollo.
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El Metro de Panamá actualmente es el proyecto de un ferrocarril
metropolitano que atravesará la ciudad de Panamá, impulsado por el gobierno de
Panamá. El proyecto inició su construcción en febrero de 2011.
Costo
Este proyecto tiene un costo de 1.452 millones de dólares. La
Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asignó en el
presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las
obras. Se estima que cada kilómetro costará 130 millones de dólares. En el
presupuesto de 2011 se han asignado 80 millones para continuar con los
trabajos.
Financiación
y asesoramiento
Países como Brasil y la República de China (Taiwán) ofrecieron
crédito a la nación panameña para realizar este proyecto.
En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas
internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de
modernización del transporte público. Pero al final siete consorcios de Brasil,
Estados Unidos, México Francia, España y Suiza fueron seleccionados para
participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de
un metro en la capital panameña.
Los consorcios URS Holdings Inc. (EEUU), Parsons-Brinkerhoff
(EEUU), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia)
y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron asesorar
todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto,
dijo el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy. En octubre de
2009 se determinó que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y
Asociados estaría a cargo de este proyecto.
La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en
un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de
asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las
especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la
construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se
calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño
del metro fueron la francesa Coteba, Transportes Metropolitanos de Barcelona
(TMB) y Metro de Madrid.
Proyecto
La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es
una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como
los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre
otros. Además en el mes de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro
de Panamá.
En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de
construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de
todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos.
Ruta
del Metro
El secretario del Metro, Roberto Roy, reveló, el día 6 de enero del
2010 la ruta de la primera línea del nuevo metro que se construirá en la ciudad
de Panamá, la cual empezará en la Terminal del Transporte de Albrook y
concluirá en Los Andes. Roy afirmó que la primera línea del metro tendrá una
extensión de 14 kilómetros y contará con 16 estaciones.
La
ruta y sus estaciones
El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales
8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros
de andén.
Subterráneas
La primera estación estará ubicada en la terminal de Albrook, por
ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de
pasajeros y a la actividad comercial que allí se genera, según el proyecto.
Las dos siguientes estaciones estarán en Curundú [pensando también
en la futura ciudad gubernamental] y en la Plaza 5 de Mayo (donde se ubicará el
centro de control del metro).
Después, seguirán las estaciones de Marañón y la del área de los
hospitales y de la Alcaldía de Panamá.
De acuerdo con los planos del metro, después seguirán tres
estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmen, la vía Argentina y en la
Vía Fernández de Córdoba.
Elevadas
Las siguientes estarán ubicadas en Pueblo Nuevo, en la avenida 12
de octubre.
En San Miguelito se construirá la llamada “estación de
intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que se brinde el
servicio de buses y taxis.
Las dos últimas estaciones estarán en Pan de Azúcar y en Los Andes,
en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que, según Roy, deberá
estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.
Plan
maestro
La secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de
rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada
"Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte
metro que cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El diseño
incluye tres líneas de metro, que recorrerán la ciudad de Panamá, un tren de cercanías
que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un
tranvía por la Cinta Costera hasta el Casco Antiguo.
Se tiene previsto que para el año 2014 todo este sistema esté
implementado, convirtiendo a la Ciudad de Panamá en el área de mayor desarrollo
de transporte público con la mejor infraestructura de Centroamérica y el
Caribe. El actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli hizo público el
anuncio que antes de 2014, año en que termina su gestión dejará licitada la
línea 2, que podría estar culminada en el año 2017.
Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción
del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego
de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero
de cercanías que uniría el oeste con el centro de la ciudad.
Panamá ha hecho una apuesta a su mejora de transporte público, como
vehículo para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que
se invertirán más de 10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar
la red maestra.
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